La dificultad de la minería de Bitcoin, proviene del aumento continuo de la tasa de hash, que vuelve a estar cerca de los máximos históricos. De hecho, cuanto más aumenta el hashrate, más aumenta la velocidad con la que se pueden minar los bloques, lo que reduce el tiempo de bloqueo. Ese es el tiempo promedio entre la adición de un bloque a la cadena de bloques de Bitcoin y la adición del siguiente.
El protocolo Bitcoin está diseñado para mantener siempre un tiempo de bloque de unos 10 minutos, por lo que cuando aumenta el hashrate, la dificultad de minado necesariamente debe aumentar también para compensar la mayor velocidad de minado de los hash que validan los bloques.
En días pasados se tocó el récord histórico absoluto de hashrate, por lo que es inevitable que la dificultad esté al máximo. También hay que tener en cuenta que la dificultad se actualiza solo cada dos semanas.
Es decir los niveles de hashrate similares a los actuales ya se dieron en mayo de 2021, antes de la prohibición china, y de hecho, ya entonces la dificultad registró nuevos máximos subiendo por primera vez en la historia por encima de los 25TH/s. Pero en ese momento, el precio de BTC rondaba los $50.000, no los $35.000 como ahora.
La rentabilidad de Bitcoin se derrumba
En las últimas semanas se ha producido un auténtico desplome de la rentabilidad de la minería de Bitcoin.
En mayo de 2021, estaba un poco por debajo de $0,4 por THash/s por día, que luego aumentó a $0,45 durante el aumento de precios del 10 de noviembre. probablemente sea el hashrate el que necesita bajar.
Por lo que más hashrate significa más consumo de energía, es decir, más costos. Como la remuneración del minero es en BTC y no en dólares, cuando el valor de BTC baja, la rentabilidad de la minería también baja, induciendo al minero a apagar las máquinas que más consumen.
Cabe destacar que en los últimos años la eficiencia de los ASIC utilizados para minar Bitcoin ha aumentado mucho, por lo que aunque tengan un hashrate más alto, los nuevos modelos consumen mucho menos que los anteriores. Por esta razón, es posible tener un hashrate muy alto incluso con un valor más bajo de BTC.
Sin embargo, es probable que el hashrate termine disminuyendo, lo que obligará al protocolo a realizar ajustes abruptos en la dificultad, lo que hará que disminuya incluso relativamente.
Por el momento, parece razonable imaginar que en las próximas semanas, el hashrate y la dificultad pueden bajar considerablemente.