La adopción del Bitcoin por parte de El Salvador podría tener resultados negativos en la perspectiva crediticia del país y en el ámbito del comercio internacional, según Moody’s Investors Service.
El analista de Moody’s, Jaime Reusche, dijo a Bloomberg que la estrategia de adopción del Bitcoin por parte de El Salvador suma un factor más a la cartera de riesgos de un país que ha luchado con problemas de liquidez en el pasado.
Bajo la presidencia de Nayib Bukele, El Salvador acepto al Bitcoin como moneda de curso legal. Y emitió una wallet de criptomonedas estatal para facilitar los pagos, las transferencias y la propiedad de los activos. En el camino, El Salvador ha acumulado un total de 1.391 BTC.
Sin embargo, Reusche también advirtió que acumular más BTC elevaría el riesgo de incumplimiento de El Salvador. Si aumenta mucho, eso representaría un riesgo aún mayor para la capacidad de pago y el perfil fiscal del emisor, dijo.
Además de disminuir la calificación crediticia de El Salvador. Moody’s advirtió que el llamado bono volcán de Bitcoin del país podría limitar su acceso a los mercados de bonos extranjeros. Las ganancias del bono volcán de Bitcoin, que se espera recaude aproximadamente $1.000 millones de dólares, se destinarán para financiar el proyecto de la Ciudad Bitcoin.
El Salvador por parte de instituciones financieras no son nada nuevo. En noviembre del 2021, el Fondo Monetario Internacional advirtió a El Salvador sobre el uso del Bitcoin como moneda de curso legal. Mientras tanto, el Banco Mundial rechazó la solicitud de asistencia del país para implementar su Ley Bitcoin por supuestas preocupaciones ambientales y de transparencia gubernamental.
¿Utilizarán volcanes para la energía eléctrica de la Ciudad Bitcoin?
El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, afirmó que las autoridades podrán utilizar la energía geotérmica de uno de los volcanes inactivos del país para suministrar de energía eléctrica la Bitcoin City.
El domingo 09 de enero mediante un comunicado Bukele informó que había un 90% de probabilidades de utilizar el volcán Conchagua para suministrar 42 megavatios de energía eléctrica. Suficiente energía para proveer de electricidad a toda la Ciudad Bitcoin, según el presidente. Asimismo, Bukele dijo que la empresa eléctrica estatal LaGeo sigue aumentando su producción de energía geotérmica en diferentes volcanes del país.
El Conchagua, situado cerca de la frontera oriental de El Salvador, no ha tenido ninguna lanzamiento histórico confirmado; Según Bukele, en caso de que el consumo previsto de energía de la Ciudad Bitcoin supere la capacidad del volcán, podrá obtenerse más energía de otros lugares. También dijo que cualquier excedente de energía eléctrica se utilizaría para la minería de Bitcoin en beneficio de las arcas de El Salvador.
El presidente Bukele; procura que la Ciudad Bitcoin se convierta en una ciudad plenamente funcional con puestos de trabajo en el sector de turismo, construcción, comercio e ingeniería. Asimismo, los residentes no pagarán impuestos sobre las ganancias de capital, ingresos, propiedad o nóminas de empleados.