La unidad filantrópica de Coinbase, anunció este jueves 13 de enero, que proporcionará financiamiento a 6 proyectos de investigación sobre blockchain; seleccionados de una convocatoria a desarrolladores realizada el pasado mes de agosto. Los proyectos seleccionados comprenden mejoras en las áreas de escalabilidad de las blockchains, privacidad, seguridad de los protocolos y herramientas de auditoría, entre otras.
Es la segunda vez que Coinbase Giving entrega subvenciones a proyectos dirigidos a desarrollos en el área de las tecnologías asociadas a blockchain, Si bien durante 2021 se asignaron USD 2 millones a los proyectos seleccionados, Coinbase no especificó en su anuncio el monto del financiamiento para los proyectos que se llevarán a cabo este año.
Las startups subvencionadas son: AMIS Technologies, Josie, Escanor Liones, y WeFuzz Research. Además, hay dos desarrolladores que serán financiados a través de un convenio con la asociación sin fines de lucro Brink; todos los candidatos demostraron tener una historia consistente de contribución en el área de las blockchains, así como ideas innovadoras, con un esquema claro de los proyectos en los que desean trabajar, dice el comunicado.
Innovación en el área de blockchain
AMIS Technologies desarrollará varios protocolos basados en computación multiparte (MPC), así como en las firmas Schnorr y BLS; que conformarán una biblioteca auditada abierta a los desarrolladores, señala el anuncio. AMIS desarrolló el denominado Esquema de Firma de Umbral Jerárquico (HTSS).
Que establece una jerarquía que no se contempla en el esquema multifirma. Por ejemplo, un esquema multifirma 3 de 4 admite cualquier combinación de 3 firmantes. Mientras que en el esquema HTSS se puede exigir que una de las firmas sea obligatoria.
Tres investigadores de Josie trabajarán en el análisis de transacciones de bitcoin, especialmente en lo referente a las comisiones y la privacidad cuando bitcoin (BTC) se usa como medio de pago. Igualmente, esta startup trabajará en mejorar varios aspectos de las pruebas de vulnerabilidad que se realizan al software Bitcoin Core.
WeFuzz, se propone desarrollar una plataforma de auditoría descentralizada, que facilite la detección de errores de software, y las usen en iniciativas denominadas bug bounty; que proponen pagos a quienes reportan errores de un sistema. Una serie de contratos inteligentes permitirá a desarrolladores, compañías y hackers auditar de forma descentralizada las blockchains, otros contratos inteligentes y aplicaciones web, señala el documento.
Por su parte, Escanor Liones diseñará e implementará una secuencia de blockchains para promocionar el estudio; avances y mejoras en las áreas de matemáticas, criptografía y seguridad digital, afirma Coinbase Giving. La ayuda financiará el desarrollo de una de las blockchains, señala el documento. Por su parte, la asociación de Coinbase Giving y Brink permitirá subvencionar a dos desarrolladores de Bitcoin Core. Brink promueve el fortalecimiento del protocolo de Bitcoin a través de asesorías, educación y financiamiento.
A mediados de agosto de 2021, la compañía distribuidora de equipos de minería de Bitcoin, Compass Mining, anunció una subvención de USD 80.000 al desarrollador de Bitcoin Core Jon Atack por un año, hecho reportado por la subvención fue realizada en conjunto con Braiins y Marathon Digital ; a través de la Fundación de Derechos Humanos (HRF).