Admitir bitcoin (BTC) como medio de pago a los comerciantes, es la meta clara de cientos de pequeños y medianos empresario (PYMES) de, al menos, nueve países para este 2022. Ellos reflexionan que trabajar con nuevas formas de pago es algo fundamental para el crecimiento de sus negocios.
Así lo revela la sexta edición del informe Global Back to Business, del gigante financiero Visa. La compañía encuestó a 2.250 microempresarios en Brasil, Canadá, Alemania, Hong Kong, Irlanda, Rusia, Singapur, Emiratos Árabes Unidos y Estados Unidos (EE. UU.).
La gran mayoría de los empresarios consultados (82%) mostró que aceptará pagos digitales este año; como parte de su intención de ampliar la forma de cobrar por sus productos o servicios.
En detalle, el 73% de los encuestados precisó que abrirse a más métodos de pago es algo esencial para hacer crecer sus empresas y un 24% del total de los encuestados planea entrar en el ecosistema Bitcoin.
La tendencia a lo digital es tan importante, que el 64% de los consultados por Visa espera que su negocio cambie y pase a depender; de forma exclusiva, de los pagos electrónicos en, por lo menos, 10 años. Algo encantador es que casi la mitad, o el 41%, plantea ese escenario dentro de dos años; aunque ya hay algunos que solo reciben pagos digitales, confirmando la separación completa de éstos y los billetes y monedas.
Te puede interesar: Sigue el debate sobre Donaciones en Bitcoin a Wikipedia
Partiendo de esos resultados, la perspectiva general para 2022 por parte de los comerciantes consultados por Visa, es de optimismo e intención de digitalizarse todavía más, tras reconocer que más de la mitad de sus ingresos obtenidos en los tres últimos meses (52%) llegaron a través de canales digitales.
Los pagos ya no se tratan simplemente de completar una venta. Se trata de crear una experiencia simple y segura que refleje la marca de uno a través de los canales y brinde utilidad tanto a la empresa como a su cliente, dijo Jeni Mundy, jefe de ventas de Visa.
Enemistad en los consumidores
Visa también encuestó a 5.000 consumidores. 1.000 de éstos, adultos mayores de 18 años, en EE. UU.; y otros 500 de Brasil, Canadá, Alemania, Hong Kong, Irlanda, Rusia, Singapur y Emiratos Árabes Unidos.
El estudio arrojó que no aceptar pagos digitales es, con frecuencia, el mayor motivo de ruptura entre comercios y consumidores. El 41% de todos los encuestados dijo que son capaces de abandonar una compra física porque no se aceptan pagos digitales.
Los jóvenes son, por lo general, quienes más cancelan un pedido por no poder pagar con algún método digital. La generación Z (1995-2000) y los millenials (1981-1993), son las generaciones que más abandonan compras por este motivo, con 59% y 55%, respectivamente.
Medio de pago
Cada vez más comerciantes, que por mucho tiempo dependieron del dinero fíat para mantenerse, ven en bitcoin y el ecosistema que lo compone un nuevo medio de pago, adecuándose al futuro.
Si bien el informe de Visa habla de expectativas para este 2022, ya mismo hay ejemplos clave de bitcoin siendo usado como método de pago. Gran parte de eso tiene su origen e impulso en la red Lightning, la solución de capa dos que agiliza las transacciones.
De hecho, y en aras de masificar la adopción de BTC por parte de comercios, las variadas opciones que tiene un pequeño y mediano empresario para sumarse a la ola de bitcoin.
Lo bueno es que cada vez hay más comercios y grandes empresas que deciden dar el paso, apoyándose en la economía que promete cambiar el futuro. Y aun mejor es que hay apoyo de importantes instituciones.
La misma Visa predijo en diciembre que bitcoin y las criptomonedas cambiarán a todos los negocios. Justo por eso, tienen la intención de ayudar a sus clientes corporativos a comprender y adoptar estos activos para actualizarse en la era digital que vivimos y se viene, hecho reportado por este medio.