La protección de los NFT ha tomado un nuevo rumbo. Unos candidatos a congresistas de los Estados Unidos los están usando para recaudar donaciones para sus campañas ante las nuevas elecciones del Congreso; Que se espera se efectúen el próximo 8 de noviembre.
Según reporta el portal Bloomberg, específicamente dos candidatos a congresistas han hecho uso de este nuevo tipo de token, la demócrata Shrina Kurani y el republicado Blake Masters.
En el caso de Kurani, esta hizo un airdrop de NFT a través de un portal web, en el que, logró recaudar poco más de USDC 6.600. Masters comentó haber recaudado más de USD 570 mil en la venta del libro Zero to One de Peter Thiel; Cofundador de PayPal junto con Elon Musk, en formato NFT.
Cabe mencionar que esta no es la primera vez que se ve el uso de criptomonedas dentro de las campañas políticas en Estados Unidos. Cynthia Lummis, actual senadora republicana por el estado de Wyoming; Ha consolidado que acepta bitcoin como parte de sus donativos de campaña, siendo esta la principal impulsora de las discusiones entorno a Bitcoin dentro del Senado de los Estados Unidos.
La senadora Lummis
Debido a la novedad que los NFT representan no solo para el ecosistema de las criptomonedas si no para la economía en general; Las recaudaciones pueden considerarse bastante modesta con respecto a otros medios de pago. Por ejemplo, el senador Bernie Sanders; En su campaña presidencial del 2020, recaudó más de 6 millones de dólares en 24 horas, todo en donaciones a través de medios de pagos bancarios.
A excepción de, las donaciones por tarjetas de créditos no fueron aprobadas si no hasta las campañas de 1999; Pero no fue hasta las primeras elecciones en las que quedó electo Barack Obama como presidente de 2008 en que estas se convirtieron en un medio de pago común para las donaciones de campaña. Casi 10 años de diferencia.
Las regulaciones en las donaciones de campaña
A pesar del uso que se le está dando a los NFT dentro de las recientes campañas electorales al Congreso de los Estados Unidos, las regulaciones de su uso están en un área gris. En 2014; Una opinión informativa pidió que las donaciones en bitcoin se limitarán a pagos de no más de USD 100; Al igual que ocurre con las donaciones en efectivo. Esto bajo el alegato de lo difícil que es rastrear el origen de los fondos a través de bitcoin.
A pesar de la petición, cuando las donaciones en bitcoin fueron reguladas se hicieron bajo los mismos reglamentos que otras formas d pago anteriormente aceptadas, dejando sin efecto la exigencia del límite de USD 100.
Debido a ello, el uso de NFT entra dentro de este marco de regulaciones; A falta de leyes más clara que definan el uso de los NFT dentro de las campañas electorales.