La diputada María Muñoz del partido Ciudadanos, de España, piensa que su país está en situaciones de aprovechar lo que sucede con los mineros de Bitcoin que operan en Kazajistán para atraerlos a ejercer la actividad en el país.
El poder de procesamiento o tasa de hash de Bitcoin ha retrocedido en 12%, debido al desequilibrio político que vive el país asiático. El Gobierno de Kazajistán indujo cortes eléctricos y de Internet, que afectado a la industria minera de criptomonedas.
Tras el obstáculo que sufrieron los mineros de Bitcoin en China a mediados de 2021, muchos migraron a Kazajistán. Ese país llegó abrigar el 18% del poder de procesamiento de la minería de Bitcoin, según datos de la Universidad de Cambridge.
Muñoz publicó en Twitter que España puede posicionarse como destino seguro de las inversiones en criptomonedas para desarrollar un sector flexible, eficiente y seguro.
Asimismo, envió solicitud formal de preguntas a la Mesa de la Cámara de Diputados de España. En el documento, hace un balance de lo sucedido en Kazajistán a raíz de las protestas y plantea al Gobierno español varias interrogantes; que, según la normativa, debe ser respondida por escrito.
La legisladora pregunta al Gobierno del presidente Pedro Sánchez si tiene pensando tomar alguna medida para atraer a territorio español a empresas mineras que lograran huir de Kazajistán.
También preguntó qué datos tiene el Gobierno sobre el crecimiento de la minería de Bitcoin en España y sobre la evolución de la eficiencia energética de dicho proceso en ese país europeo
Como afecta a bitcoin lo que sucede en Kazajistán
La falta de conectividad a Internet y al sistema eléctrico en Kazajistán provocaron un descenso en el hash rate de Bitcoin. Esto es debido a que muchos mineros se desconectaron de la red.
Ayer 7 de enero, reportaron que el Internet se restableció temporalmente. “La industria espera que el país vuelva a la normalidad el próximo lunes”, indicó el periodista Colin Wu.
Los mineros afirman que no se han visto afectados directamente por las protestas (sí por los cortes de Internet y la electricidad), ya que la mayoría se encuentran situados en áreas no urbanas. Los disturbios se reúnen principalmente en el área de Almaty, antigua capital de Kazajistán