Seguramente ya hayas oído hablar del análisis técnico, análisis fundamental, o análisis chartista… Para invertir con éxito en cualquier activo ya sean acciones, forex, CFDs, etc. vas a tener que dominar una serie de herramientas, comenzando especialmente por el análisis chartista. Aquí aprenderás los conceptos básicos para comenzar a interpretar los gráficos de bolsa.
¿Qué es el chartismo o el análisis chartista?
En realidad, el chartismo (chart = gráfico en inglés) o análisis chartista, no es más que un sistema de análisis gráfico de las cotizaciones de un activo. Es decir, se encarga de analizar las tendencias, figuras, etc., que experimenta el precio de un valor durante un periodo de tiempo concreto (ya sean días, semanas o meses), basándose en su curva de cotizaciones (historial de precios).
Forma parte del conocido análisis técnico, el cual no sólo contiene al chartismo sino que engloba otras herramientas y factores. Tales como el volumen bursátil o de contratación (cantidad de contratos negociados del activo X / día o sesión) y el interés abierto (empleado principalmente en futuros y opciones).
El creador del análisis chartista, fue el economista estadounidense Charles Henry Dow (conocido por el índice Dow Jones). De acuerdo a sus hipótesis, los mercados financieros se comportan de forma cíclica. Tras un segmento temporal determinado, las tendencias o el comportamiento de las cotizaciones se vuelven a repetir.
Así la teoría de Dow nos ayuda, en primera instancia, a comprender y analizar el vaivén de los mercados con el fin de predecir futuras tendencias en el precio y por ende, acertar a la hora de invertir en éste o aquel activo.
Tendencias, figuras chartistas y retrocesos
Antes de empezar a analizar los gráficos, tienes que conocer las herramientas básicas con las que vas a trabajar.
1. Tendencias
Tal y como lo describe Melchor Armenta, fundador de Fxmel: “una tendencia es un movimiento al alza o a la baja en el cual podríamos tirar una línea de soporte o resistencia que una al menos dos puntos que nos sirvan como referencia”.
Las tendencias por lo tanto están circunscritas dentro de un espacio en el que existe un techo (la alza) y un suelo (la baja), dentro de un periodo de tiempo concreto. Se pueden clasificar en tres grupos
- Tendencias alcistas: Se trata de una línea de precios que tiende al alza en los mercados, con subidas continuadas día tras día.
- Tendencias bajistas: Se trata de una línea de precios que tienda a la baja con pérdidas continuadas días tras día.
- Tendencia neutra o lateral: El precio del valor se mantiene estable.
Como te habrás dado cuenta, las tendencias son parte fundamental dentro de el análisis chartista.
2. Patrones o figuras en el analisis chartista
Los patrones o figuras chartistas son una serie de formaciones o dibujos que se producen en las gráficas y se repiten a lo largo del historial de cotizaciones. Dichos patrones han sido identificados por especialistas en análisis técnico y nos dan unas pautas sobre la dirección en la que van a evolucionar los precios.
Recuerda que los precios oscilan creando avances y retrocesos (nunca en línea recta), produciendo puntos de inflexión denominados pivotes. Es precisamente durante los periodos de tendencia lateral (momento en el que las cotizaciones se mantienen o consolidan), cuando aparecen la mayoría de los patrones.
Grosso modo, podemos agrupar las numerosas figuras chartistas en las siguientes categorías:
a) Formaciones de cambio de tendencia
La dirección de la tendencia cambia fuertemente de rumbo. La mayor o menor importancia de la figura se manifiesta en la durabilidad del cambio y en el volumen bursátil (garantes que consolidan la validez del cambio).
Entre los patrones más conocidos destacan: Doble techo, Doble suelo, Triple techo, Triple suelo, Reversal Day, Island Reversal, Hombro – Cabeza – Hombro, diamante y Hombro – Cabeza – Hombro Invertido entre otros.
Los compañeros de Somos traders! (web: tradingunited.es) han creado varios videos-tutoriales buenísimos donde explican los diferentes tipos de figuras, tanto de cambio como de continuidad de tendencias.
b) Formaciones de continuidad o consolidación de la tendencia
Son aquellas figuras que aparecen durante un periodo de tendencia neutral o lateral. Los mercados se estabilizan y nos indican que los inversores están aceptando los precios de los activos.
Algunas de las figuras más importantes: formaciones de triángulos (simétrico, ascendente, descendente), banderas, cuñas y pennants.
Recuerda que la interpretación de las figuras no garantiza que los pronósticos vayan a tener lugar con total seguridad. Para crear una predicción un tanto más acertada es necesario apoyarse sobre otras herramientas del análisis técnico:
- Niveles de soporte y resistencia de un valor: zonas de máximos y mínimos sobre los que se apoyan las cotizaciones antes de continuar o revertir la dirección de la tendencia.
- Indicadores técnicos: son fórmulas matemáticas que se basan en el histórico de datos de un activo para determinar tendencias, señales de comprar y/o venta, etc. Entre los más populares destacan los indicadores Momentum (MOM), MACD (Moving Average Convergence/Divergence), Ichimoku y Heikin-Ashi.
- Volumen: cantidad de los contratos que ratifican o rechazan la fiabilidad de la figura.
3. Retrocesos
Movimiento contrario a la tendencia natural de los precios (ya sea alcista o bajista). Está previsto que el valor de las cotizaciones retroceda o avance antes de continuar con la dirección en la que se enmarca, apoyándose en niveles de soporte o resistencia ya calculados.
Diferentes tipos de gráficos
A la hora de interpretar los datos y reconocer tendencias y patrones, se emplean diferentes tipos de gráficos. Entre los más utilizados por los tráders:
a) Gráfico de líneas
Al trabajar con un gráfico de líneas, estaremos empleando la representación o diseño más sencillo de todos. Se compone de una línea que une el precio de cierre con el siguiente precio de cierre de X cotizaciones durante el periodo de tiempo seleccionado. Este tipo de gráfico es muy visual y directo y ayuda a reconocer patrones y tendencias fácilmente. Sin embargo contiene menos información que otros estilos, convirtiéndolo por otra parte en una herramienta menos adecuada para el análisis chartista e indicada especialmente para principiantes.
b) Gráfico de barras
A diferencia del caso anterior, el gráfico de barras muestra el precio de apertura y de cierre de cada cotización (así como los altos y los bajos) para el periodo de tiempo elegido. Cada barra vertical comprende la cotización completa del activo durante el tiempo especificado, representando la relación entre los precios de apertura (línea izquierda) y cierre (línea derecha de la barra) como aumento (bull bar) o caída (bear bar). Esta modalidad de gráfico es la preferida de los tráders.
c) Candlesticks o gráficos de velas japonesas
Los gráficos de velas japonesas ¡oh sorpresa! reciben su nombre a partir de una técnica gráfica desarrollada en Japón durante el siglo XVIII. Valga la redundancia, se les llama «velas» debido a su forma; donde el cuerpo entero representa la diferencia de precio entre el valor de apertura y de cierre dentro de la misma jornada. En la parte superior e inferior de la velas, se observan unas líneas o palitos denominados sombras o pabilos; su función es indicar los precios máximos y mínimos del día sobre el activo en cuestión.
Cuando el cuerpo de la vela tiene un tono más claro (o transparente), el precio de cierre ha sido mayor que el de apertura. Cuando el cuerpo es más oscuro; el precio de apertura ha sido mayor que el de cierre.
La longitud de las velas representa a su vez una diferencia mayor (días largos) o menor (días cortos) entre los precios de apertura y cierre. Mientras que la longitud de las sombras o pabilos (junto a los cuerpos de la velas) originan toda una serie de patrones empleados para el análisis de las tendencias y oportunidades de inversión.
Como puedes ver, los gráficos de velas ofrecen información muy detallada de los movimientos del mercado. Junto a los gráficos de barras, es una de las vistas más populares entre los tráders.